Conoce Cómo se Contagia y Cuáles Son los Síntomas del ébola!

Share it with your friends Like

Thanks! Share it with your friends!

Close

Conoce cómo se contagia y cuáles son los síntomas del ébola

El virus se contagia por contacto directo y sólo es capaz de transmitirlo cuando los síntomas de la enfermedad ya se han manifestado.

El virus del ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que fue descubierta en la década de los ’70 en dos brotes: uno, en una aldea cercana al río Ebola (Congo), y el otro en Sudán.

Aunque la enfermedad es grave, pues la tasa de mortalidad puede llegar al 90%, la forma de contagio debe ser directa, es decir, no se transmite por el aire, sino que debe existir contacto con mucosas, sangre u otros líquidos o secreciones corporales (heces, orina, saliva, semen) de las personas infectadas, según aclara la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El contagio también puede producirse cuando una persona sana entra en contacto con los entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente infectado, como vestuario, ropa de cama sucia o agujas usadas.

Por estas mismas causas, las personas que más precaución deben tener son los del personal de salud que atiende a los pacientes con el virus que no haya utilizado la protección requerida o donde haya existido algún error en su implementación, como fue el caso de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero, quien afirma que se contagió al tocarse la cara mientras se sacaba el traje de protección que usó al atender al sacerdote Manuel García Viejo, infectado con ébola.

SÍNTOMAS
Cuando una persona ya está contagiada, los síntomas son parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y garganta, seguidos de vómitos, diarrea.

Luego, avanzada la enfermedad, vienen las erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, y en algunos casos, hemorragias internas y externas, indica la OMS.

El período de incubación del virus varía de entre los 2 y 21 días, pero durante este período una persona con ébola no contagia el virus. Es decir, sólo cuando los síntomas se hayan manifestado, la persona puede contagiar el virus.

TRATAMIENTO
Como actualmente no existe un tratamiento comprobado para la enfermedad (cuyo diagnóstico sólo puede confirmarse mediante pruebas de laboratorio), algunos de los casos del actual brote -el peor desde que se descubrió la enfermedad-, han sido tratados con algunos experimentales.

Es el caso del uso del suero ZMapp, que según creen los médicos logró la recuperación de médicos estadounidenses contagiados en África occidental. Sin embargo, la empresa que fabrica este suero indicó hace algunas semanas que se acabó todo el stock disponible.

Otro de los tratamientos usados, es administrar sangre de personas que hayan superado ébola. Esta técnica ha sido aplicada en pacientes de EEUU y a Romero, la primera española infectada fuera de África.

Por último, los casos confirmados o sospechosos de tener ébola deben estar en habitaciones individuales, aunque separados entre sí. Y si no se dispone de habitaciones de aislamiento, hay que dejar a esos pacientes en zonas específicas, apartados de otros pacientes, recomienda el organismo de salud.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/10/659-599867-9-conoce-como-se-contagia-y-cuales-son-los-sintomas-del-ebola.shtml

Comments

Write a comment

*